lunes, 21 de julio de 2014

NO SOMOS PUEBLOS BLANCOS

En la década de los 90s, INTUR (Instituto Nicaragüense de Turismo) inició una campaña para convertir el turismo en el producto numero uno del país, por encima del café, pero tenia un problema: El Pueblo Brujo o La Ciudad de los Brujos como se le conoce a Diriomo, con su proximidad a Granada tenia la capacidad de asustar a los turistas.  Entonces INTUR decidió cambiar eso y nombrar a todos los pueblos de la meseta de los Chorotegas "Pueblos Blancos", presuntamente porque que en tiempos antiguos la gente solía pintar sus casas de adobe con cal para protegerlas del sol. Esa es la pintoresca historia que han vendido a turistas por los últimos 24 años, que tan solo fuera verdad.  Aunque estoy totalmente de acuerdo en que hay que explotar a estos extranjeros y sacarles el ultimo céntimo que tengan encima, después de todo, parte del país se sostiene en turismo únicamente.  

Pero no hace mucho me encontré con una vieja amiga quien trabaja en un centro turístico muy importante en San Juan del Sur, siendo el turismo su área de experiencia y sabiendo que yo soy de Diriomo, me empezó a hablar de lo lindo que era "La Ruta de los Pueblos Blancos" y le dije que cada pueblito tenia su propia identidad que no todos son los mismos para que nos echen a todos en un embutido que diga "pueblos blancos".  A esto ella me respondió con autoridad en el tema que tradicionalmente se han llamado así, de hecho, por siglos han tenido ese nombre.  Para todos mis amigos que leen mis tonterías quiero que sepan que nada puede estar mas lejos de la verdad.   Hablemos hechos, en 1751 Fray Agustín Morel de la Cruz visitó Diriomo y en ese tiempo a pesar de haber 713 habitantes en el pueblo solo habían 21 casas de tejas ocupadas por ladinos, claro, y 159 chozas.  Las chozas obviamente habitadas por indígenas. Quizás habrán pintado sus 21 casas de blanco, pero solo por que unas personas en el pueblo tienen Mercedes Benz no me parece lógico llamarle a todo Diriomo "La Tierra de los Mercedes Benz"


El termino Pueblos Blancos ni siquiera es original, es robado de España en donde por siglos SI ha existido la ruta de los pueblos blancos y donde la gente pinta sus casas en blanco hasta el día de hoy para amortiguar los rayos de sol mediterráneo. (Ver foto de arriba de Vejer de la Frontera, España) Lo curioso es que aun con ese apelativo Diriomo continua atrayendo a gente que viene a buscar "brujos", es una industria que nunca parece sufrir, de manera que ahora INTUR busca como comercializar ese punto.  Un articulo de El Nuevo Diario anunciaba que los turistas están "cautivados con los famosos brujos de Diriomo". Yo no he visto a ningún extranjero esperando consulta con un "brujo", pero no salgo mucho, así que tal vez así sea. Un reportaje de canal 13 que inicia con música de película de horror mientras enfoca la calle central del pueblo, afirma que "Diriomo es una ciudad silenciosa pero con grandes misterios", no estoy claro que a que se refiere con eso, pero lo que me molesta no es lo que pensemos nosotros de nuestros "famosos brujos", lo que me molesta es la imagen que estos medios presentan al resto del país de nosotros. Nunca hemos llamado la atención y de pronto somos noticia por lo peor que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dictadura busca brote masivo del Coronavirus en Nicaragua #coronavirus

El gobierno de Nicaragua ha evitado al máximo declarar cuarentena en el pais, es prácticamente una sentencia de muerte para una administra...