viernes, 10 de agosto de 2012

Pintar o No Pintar. Esa es la pregunta.

Hace unos días atrás un amigo público en mi muro de facebook la siguiente interrogante:

"la legendaria pintura de los rostros de pedro Arauz Palacios y de Ricardo Rivera Campos ubicada en la tapia de la Palmera fue cubierta por publicidad de la compañía telefónica Movistar... eso es bueno o malo?"
-Renato alemán Sotelo

Ya que esta pregunta fue publicada en mi muro bajo el entendimiento que seria diseminada públicamente para mis otros amigos, me siento con la libertad de hacerla publica en este foro y de responder a ella abiertamente, también dejando así, el foro abierto para cualquier opinión.  Pero quiero aclarar y espero no ofender a nadie con esta aclaración, que Diriomo Hoy no es una plataforma para diseminar el evangelio, promover al próximo alcalde, criticar el vecino de al lado, etc.  A menudo soy etiquetado en imágenes religiosas o políticas.  Por esta razón, he alterado mi configuración de privacidad de tal manera que ahora cuando uno de mis amigos publica algo en mi muro soy el único que lo puede ver. Igual pasa cuando me etiquetan en una foto.  Sin embargo, esta pregunta me pareció interesante y creo que merece una respuesta. 

Para empezar,  la pintura de “los rostros de Pedro Arauz Palacios y de Ricardo Rivera Campos ubicada en la tapia de la Palmera”,  fue hecha en 1981 como homenaje a esos héroes de la revolución Sandinista.  Es bien sabido que el héroe de uno puede ser el terrorista de otro.  Pero cabe recalcar que aunque seas militante del F.S.L.N. o no, estos dos individuos perdieron su vida luchando por ideales que ellos pensaban que valía la pena defender.  Sin quitarles el merito que se merecen estos dos valientes  diriomeños, me gustaría mencionar que el anuncio de Movistar no solo cubrió las imagenes de ellos, sino que también había una lista de aproximadamente 17 personas mas.  El anuncio de Movistar fue pintado sobre ellos.  Durante todo este tiempo el único reconocimiento que tenían esos martires era ese mural, y yo me pregunto, ¿cuantos familiares de aquellos nombres sin caras caminarían por el parque en estos últimos 31 años buscando con su mirada el nombre de su abuelo, padre o  hijo? Ahora no les queda ni ese consuelo.

Desde el principio ese homenaje me pareció horroroso.  Primero, el muro de la palmera no es el muro de Santa Maria en Milán (Donde Leonardo Da Vinci pintó La Ultima Cena).  Se escogió porque al frente se hacían los desfiles y actos cívicos. Así que su valor artístico es cuestionable,  al menos eso pienso.  Muchos de estos hombres dieron sus vidas defendiendo El Diría y Diriomo de la ofensiva final de la brutal guardia nacional para detener la insurrección.   La sangre corrió por las calles del Diriá, pero gracias a ellos y a muchos otros que aun viven no se disparó una sola bala en Diriomo, y creo que como mínimo deberíamos de estar agradecidos. 

Por un lado, estoy contento de que lo hayan pintado.  Ese muro era un insulto a sus memorias. Por otro, siento que fue un insulto aún más grande haberlo pintado por intereses económicos, como fue el de vender el espacio para la publicidad de una compañía.  Un monumento para todos ellos es lo que me gustaría ver en un futuro no muy lejano, no otro mural sin gracia y mal pintado que sirva más para propaganda política que para honrar el recuerdo de esos héroes diriomeños y dirialeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dictadura busca brote masivo del Coronavirus en Nicaragua #coronavirus

El gobierno de Nicaragua ha evitado al máximo declarar cuarentena en el pais, es prácticamente una sentencia de muerte para una administra...