jueves, 2 de agosto de 2012

Quien es Diriomo Hoy?

Hace unos meses atrás se me ocurrió crear un portal de internet acerca de mi pueblo. Empece con un perfil en facebook (http://facebook.com/diriomohoy) que atrajo una cantidad de diriomeños que no pense que existieran en aquel medio social, y estoy muy agradecido y en deuda con todos ustedes por haberme aceptado dentro de su circulo virtual de amigos..Luego hice una cuenta con Twitter (http://twitter.com/diriomohoy).  Desde entonces he creado muchas gráficas y he publicado imagenes que siento era mi deber compartir con todos los diriomeños del mundo.  Esto creo curiosidad por mi persona, a diario recibo uno que otro mensaje preguntandome que quien soy y que porque hago esto. Cuando hice el perfil en facebook ignoraba que ya existiera otra publicación con el mismo nombre.  Para aquellos que no viven en el pueblo, les explico que esta otra publicación es de forma escrita. No me atrevo a llamar a ese archivo de insultos, calumnias y barrabasadas "un periodico" por que seria un insulto a todos los medios escritos.  Una publicacion que se burla del mismo Padre Omar, el parroco de la ciudad a quien llama "pajarraco satanico".  El que vive en Diriomo sabe de quien, o de que hablo.

No se pueden imaginar el disgusto que me causó que me confundieran con semejante bazofia.  Al principio, recibia mensajes de "amigos" en facebook con amenazas tales como.."te voy a machetiar perro", "donde te robaste esas fotos hp", etc, etc...Decidi desde un principio que mi identidad debia permanecer secreta a toda costa y aun con estas amenazas lo siguio siendo hasta que una amiga muy cercana me dijo algo que no esperaba: que alguien le habia dicho que yo trabajaba para esta publicacion escrita. Les aseguro que no es asi, por eso me he tomado el tiempo de escribir estas lineas. No revelare mi nombre y apellido, o direccion porque no me parece importante... DiriomoHoy somos todos, no es un solo individuo, y nunca quiero que lo sea.  Sin embargo, no quiero que esto sea una limitacion que no le permita conocerme, asi que le voy a contar como surgió esta idea hace unos 26 años atrás de conservar la historia del pueblo: 

En aquellos tiempos cuando no había Internet, ni celulares, ni azúcar blanca o jabón para bañarse, yo era un niño que soñaba con largarme de Diriomo para no volver nunca.  En ese entonces, lo más lejos que había estado del pueblo era El Diriá.  Recuerdo que en una ocasión me fui corriendo tras una palometa. El viento soplaba fuerte esa tarde y cuando le di un envión para que se elevara mas, el hilo se rompió de mi malacate. Era la primera palometa que había hecho yo mismo armado con barillas de palma de coco, semillas de tigüilote y una Barricada vieja.  Mis amigos y yo, seguimos la palometa atravesando todo Diriomo calle por calle. Su trayectoria nos llevo finalmente hasta el cementerio municipal.

Mis amiguitos no se arriesgaron a seguirla adentro, pero a mi me pareció un riesgo calculado.  Todavía podía
divisarla en la distancia y no parecía estar muy lejos, además era mi primera palometa.  La seguí corriendo imprudentemente entre tumbas y tumbas hasta que la pude rescatar de un cerco donde el hilo se había enredado.  Fue entonces cuando me di cuenta que había cruzado el cementerio hasta el final.
Diriomo se acababa allí donde yo estaba de pie. 
Aun con el aire de triunfo que sentía por haber recuperado mi palometa, aquel lugar me pareció escalofriante y maravilloso a la vez.  El silencio y el viento eran intensos.  Cuando regresaba de nuevo a la entrada con miedo y curiosidad, me dispuse a jugar un juego conmigo mismo, me propuse descubrir la tumba más vieja.  Decidí que la tumba marcada con el año 1860 tenia que ser la mas antigua, pero claro que no tenia forma de confirmarlo.  Se despertó en mí la curiosidad por el pasado de este pueblo y su gente, pero sin manera de poder adquirir documentos o leer historias acerca de Diriomo todo aquello se quedo en el olvido, un pensamiento borrado por el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dictadura busca brote masivo del Coronavirus en Nicaragua #coronavirus

El gobierno de Nicaragua ha evitado al máximo declarar cuarentena en el pais, es prácticamente una sentencia de muerte para una administra...